martes, 2 de junio de 2009

VI DIA DEL MONTAÑISMO CANTABRO

En los comentarios está toda la información de las rutas

4 comentarios:

Unknown dijo...

VI DÍA DEL MONTAÑISMO CÁNTABRO: 14 Junio
Este año la organización de esta actividad corre a cargo del Grupo de Montaña Garma. La llegada al punto de reunión, “Los Picones de Sopeña”, se hará por tres rutas diferentes:
RUTA nº 1- ALTO LA BRAGUÍA- PICONES DE SOPEÑA- COTEROTEJO
Tiempo estimado: 4,5 horas
Distancia: 13 Kms.
Desnivel: 550 mts. De subida y 300 metros de bajada
RUTA nº 2- PISUEÑA- PICONES DE SOPEÑA- COTEROTEJO
Tiempo estimado: 4 horas
Distancia: 7,5 Kms.
Desnivel: 900 metros de subida y 300 de bajada
RUTA nº 3- LA CONCHA (San Roque de Riomiera)- PICONES DE SOPEÑA- COTEROTEJO
Tiempo estimado: 4,5 horas
Distancia: 10 Kms.
Desnivel: 700 de subida y 300 de bajada

HORA DE SALIDA DE TODAS LAS RUTAS: 8.30 a.m.

Unknown dijo...

LA BRAGUÍA - PICONES DE SOPEÑA - COTEROTEJO
SALIDA : 8:30 HORAS.
La ruta nº1 comienza en el Alto de la Braguía 720m. de altitud, carretera CA – 262, que comunica Selaya con Vega de Pas.

La ruta que proponemos discurre en su primera parte por el cordal divisorio entre el valle del Pisueña y el del Pas y en la segunda por la divisoria entre el valle del Pisueña y el del Miera.

Ascendemos hacia el Este por el cordal divisorio siguiendo el trazado de un antiguo cortafuegos, abierto en décadas pasadas cuando la ladera estuvo ocupada por especies industriales cultivadas, hoy la vegetación se reduce a algunas parcelas de pinos jóvenes y pastizales de altura dedicados al ganado lanar.

A la izquierda de la marcha, queda el valle del Pisueña aguas arriba el núcleo que le da nombre, es el ámbito central de la pasieguería, y mantiene inalterados muchos de los caracteres originales de una cultura singular. Al Sur de nuestra ruta la cabecera del valle del Pas y el conjunto de montañas pasiegas más occidentales dominadas por el Coteru La Brena, hacia el Este el Bº de Pandillo y el Castro Valnera (1707m.), al fondo cumbre más elevada entre la Cordillera Cantábrica y Los Pirineos, en cuyas faldas nace el río que da nombre al valle.

Tras 6 km. de caminata llegamos al Llano de Perocampillo (950m.), a partir de aquí la ruta se pone un poco más dura ya que tendremos que ascender por una pendiente más pronunciada hasta el cordal entre el Picón de la Mayorga Honda y el Picón del Haya , se salva un desnivel importante en pocos metros, atravesando una ladera con vegetación irregular. Una vez superado este paso cambiamos de rumbo hacía el Norte por donde iremos atravesando una sucesión de pequeñas cumbres y collados, ( siempre entre los 1.000 y 1.200 metros), se trata de el Alto Sopeña , Picón de la Bayorga Honda y el Cerro Crespo, más conocidos como Picones de Sopeña. El recorrido por los Picones nos ofrece la posibilidad de comparar los paisajes diferentes. Hacia el Este se ve la cabecera valle del río Miera de origen glaciar más estrecho con laderas muy acusadas y con fondo plano con formas vigorosas e irregulares que contrastan con lo que se observa hacia el Oeste, el valle del Pisueña, dado su origen fluvial se caracteriza por formas alomadas y romas, donde ya no destaca la roca viva sino los tonos verdes de los prados y bosques.

Una vez hayamos atravesado los Picones descendemos hacia el Noroeste por una canal herbosa de fuerte pendiente, con vistas al Alto de Coterotejo, que alberga un repetidor de comunicaciones, punto de reunión de las tres rutas y desde donde tendremos unas excelentes vistas del valle.

Unknown dijo...

PISUEÑA - PICONES DE SOPEÑA - COTEROTEJO.
SALIDA: 8:30 HORAS.
La ruta se inicia en Pisueña, (localidad de menos de 200 habitantes en Selaya). Se llega por la carretera CA-262 que finaliza en una pequeña plaza de este pueblo, conocida como Guzmazán. Sin atravesar el río, a la izquierda del puente tenemos que pasar junto a la ermita de Nª Sra. De Las Nieves en las antiguas escuelas (sede del Grupo de Montaña Garma) y continuar por un camino que cruza un prado. Al fondo del valle, podemos ver los Picones de Sopeña, donde nace el río Pisueña, el principal afluente del Pas. Hacia allí nos dirigimos, remontando el río Pisueña que transcurre a nuestro lado formando saltos de agua de vez en cuando.

Poco después hemos de atravesar una pasarela sobre el río, una cabaña y un nuevo puente sobre un arroyo, afluente del Pisueña. El camino eleva su trazado y , siempre dirigiéndonos hacia los Picones, tomamos el camino de la izquierda en una bifurcación y después seguimos a la derecha por un camino llano, alcanzando una cabaña junto a la cual hay un montón de piedras.

Vadearemos un arroyo, pasaremos otra cabaña y cruzaremos sobre una bella cascada del Pisueña, justo antes de alcanzar el lugar conocido como La Garma ( 500 m). A partir de aquí, comienza la parte más dura de la ruta, siguiendo un pequeño sendero que zigzaguea por una loma en la cual salvaremos un desnivel de 496 m. Superada la loma ascenderemos de nuevo hacia el sureste por una canal herbosa de fuerte pendiente. Caminamos ya en la vertiente al Miera, después atravesaremos una sucesión de pequeñas cumbres y collados siempre entre los 1000 y 1200 m ; son el cerro Crespo, el Picón de Bayorga Honda y el Rincón del Haya, más conocidos como los Picones de Sopeña

Una vez aquí regresamos por el mismo camino en dirección al Coterotejo que alberga un repetidor de comunicaciones y que será el lugar de encuentro de las tres rutas.

LONGITUD

7,5km.
DURACION

4 horas
DIFICULTAD

Media, con un mayor desnivel <

DESNIVEL

900m. subida y 300m. bajada

Unknown dijo...

LA CONCHA ( SAN ROQUE DE RIOMIERA ) - PICONES DE SOPEÑA - COTEROTEJO.
SALIDA : 8:30 HORAS.
Esta ruta la iniciaremos en el Bº de La Concha (550m.), junto a las antiguas escuelas y el bar. Tomaremos el antiguo camino del Miera que desciende hacia el río para después remontarlo por su margen derecha donde se puede observar las exclusas, los diques y los encachados fluviales del Miera. Todas estas obras fueron acometidas en los siglos XVII y XVIII, en relación con las Reales Fábricas de Cañones de la Cavada y posterior auge de los astilleros de Guarnizo para suministrarse de madera, lo que conllevo una importante deforestación del centro-oriente de la región.

Pasaremos junto a la Ermita del Toral y los últimos barrios de cabañas vividoras, ubicados al pie de los impresionantes depósitos de morrenas glaciares que definen el paisaje del extremo oriental del valle.

Ya en el extremo superior de la cuenca del Miera a la altura del pie del puerto de Lunada cruzaremos la carretera para remontar la vertiente oeste del valle por pistas primero y luego caminos de herradura y sendas hasta llegar a un lugar emblemático para la vida del territorio pasiego, el Portillo del Ocejo (1.097m.), ya que por este paso natural se desarrolló el tráfico entre el Valle del Pas y el del Miera. En este punto el paisaje vuelve a estar tapizado por brañas y cabañas de altura.

Cumbreando la divisoria de los valles del Miera y el Pas se inicia el tramo de alta montaña, entre los 1.000 y 1.250m., que discurre bordeando la parte alta del hayedo de la Zamina, uno de los más importantes reductos de bosque de altura conservados en la comarca, asentado sobre un terreno intensamente karstificado. El camino discurre entre picos calizos y miradores naturales como los Picones y la curiosa “ventana” de Sopeña.

Poco después iniciaremos el descenso hacia el paraje de Campo Crespo por una fuerte pendiente que nos conducirá al punto de encuentro de las tres rutas el Coterotejo (1.051m.), magnifico mirador del valle del Pisueña.

LONGITUD


10 km.

DURACIÓN


4´5 horas

DIFICULTAD


Media, mayor longitud y desnivel

DESNIVEL


700m. subida y 300 bajada